Ciberataque llega hasta sala de control de la NASA

El laboratorio de propulsión a reacción (Jet Propulsion Lab, o JBL) de la NASA, es capaz de enviar cohetes con robots autómatas que desempeñen misiones de exploración en el planeta Marte, una misión de alta complejidad. Sin embargo al parecer sus medida de ciberseguridad no son tan sofisticadas.

Una revelación reciente indica que en 2018 un incidente de seguridad afectó a los sistemas de control de misión, evitando múltiples controles de seguridad TI y exponiendo sistemas y datos de la NASA.

En esa oportunidad los atacantes apuntaron a un dispositivo Raspberry Pi que estaba conectado a la red del JPL sin autorización, explotarla, y luego tomar ventaja de la falta de segmentación de la red interna para encontrar otro nodo que les permitiese ingresar a niveles más profundos de la red. Uno de los niveles afectados contiene sistemas que son utilizados en el control de misiones de vuelo espacial tripuladas por humanos.


Como resultado de este ciberataque, oficiales de seguridad TI del centro espacial Johnson, el cual maneja programas como el vehículo multipropósito Orion y la Estación Espacial Internacional, decidieron desconectar este centro de la red corporativa temporalmente.

Uno de los administradores de sistemas declaró que no ingresan regularmente los nuevos activos dentro de la base de datos de seguridad TI, debido a que la función de actualización de la base de datos a menudo no funciona y luego olvidan ingresar los datos del nuevo activo manualmente.

El impacto en la apreciación de seguridad del centro espacial Johnson fue tan significativo, que fueron aproximadamente 6 meses en los que estuvieron desconectados del DNS.

También agregaron que las vulnerabilidades, aún cuando son detectadas, demoran más de 180 días en ser resueltas.

En este incidente quedan expuestas diversas fallas de seguridad que combinadas pueden conllevar a un desastre, inclusive con costo de vidas humanas. Lo que refuerza el concepto de mantener la seguridad TI en un nivel actualizado ya sea técnicamente como en procedimientos y políticas.

Fuentes:

https://hothardware.com/news/raspberry-pi-was-in-cyberattack-nasas-jpl-network

https://www.forbes.com/sites/daveywinder/2019/06/20/confirmed-nasa-has-been-hacked/#7d77764cdc62

https://www.theregister.co.uk/2019/06/19/nasa_jpl_oig_report_cybersecurity/