Facebook lanza una herramienta en Reino Unido para reprimir los anuncios fraudulentos

La firma de medios sociales investigará las quejas de los usuarios y eliminará las publicaciones maliciosas

La compañía de medios sociales está lanzando una herramienta contra anuncios fraudulentos, con un equipo especialmente capacitado que investiga las alertas generadas por los usuarios, revisando los informes y eliminando las publicaciones infractoras para reprimir anuncios potencialmente engañosos.

Los anuncios fraudulentos a menudo usan imágenes de celebridades falsas o respaldos para engañar a las personas para que compren productos y servicios falsos, como planes de comercio de bitcoins y píldoras de dieta.

Martin Lewis fundador y editor en jefe de MoneySavingExpert.com, presentó una demanda contra Facebook en enero después de que la red social acordara crear una herramienta de informes y donar 3 millones de libras ($2.560.000.000.- de pesos chilenos aproximadamente) a Citizens Advice para un proyecto anti-estafa.
El dedicado servicio de estafas en línea de Citizens Advice, llamado Scams Action, brindará apoyo individual a aquellos que estén preocupados de que hayan sido estafados.
Lewis anunció previamente su intención de demandar a Facebook por difamación a título personal en una demanda innovadora después de la aparición de varios anuncios de estafa que mostraban su foto.

“El Reino Unido se enfrenta a una epidemia de anuncios de estafa en línea, están en todas partes”, dijo Lewis. “Sin embargo, desgraciadamente, hay poca ley o regulación efectiva para prevenirlos, y la aplicación oficial es inexistente, ya que estos delincuentes generalmente tienen su sede fuera de la UE.
“Es por eso que demandé por difamación, extrañamente la única ley que pude encontrar para tratar de hacer que las grandes empresas de tecnología entiendan el daño que ha causado su comportamiento negligente. “
Steve Hatch, el vicepresidente para el norte de Europa en Facebook, dijo que los anuncios de estafa eran un problema en toda la industria causado por delincuentes y que “no tienen lugar en Facebook”. “A través de nuestro trabajo con Martin Lewis, tomamos una posición líder en el mercado y nuestra nueva herramienta de informes y nuestro equipo dedicado son pasos importantes para detener el uso indebido de nuestra plataforma”, dijo.
“La prevención también es clave. Nuestra donación de 3 millones de libras a Citizens Advice no solo ayudará a aquellos que han sido afectados por estafadores, sino que también creará conciencia sobre cómo evitar estafas.
“A nivel global, hemos triplicado el tamaño de nuestro equipo de seguridad y protección a 30,000 personas y continuamos invirtiendo fuertemente en la eliminación de contenido inadecuado de nuestra plataforma”.

Esto ocurre no solo en europa si no que a nivel global, Chile no esta exento de esto, por lo que no me cabe duda alguna de que has visto en Google y/o Facebook la publicidad de cómo “Zamorano recuperó todo su dinero” o cosas de ese estilo.
Ahora, al menos en la red social de Zuckerberg esto no debería ser un problema mayor. Según informa Cooperativa, Facebook emitió las siguientes palabras:
No permitimos anuncios con contenido engañoso ni falso en nuestra plataforma. Por eso removimos el anuncio reportado y una página asociada, que violaban nuestras políticas, apenas tomamos conocimiento de su existencia.
La misma asociación tras estos anuncios, que invitan a darles bitcoins a cambio de nada, aprovechándose del desconocimiento de la gente, había usado a celebridades como Anita Alvarado y últimamente la del ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Recomendaciones contra fraude:

Si te encuentras con la promoción de una marca conocida en las redes sociales, te aconsejamos comprobar si existe en el perfil de la empresa en Facebook o Twitter.
También prestarle atención al URL de la página web a la que remite la promoción, sobre todo si está acortado, y desconfiar de los errores ortográficos.
Pero por sobre todo, desconfía siempre de los que te pidan dinero.

Por su parte, Norton, la división de antivirus de la empresa de seguridad en internet Symantec, recomienda no incluir información personal como el correo electrónico o el número de teléfono al crear o actualizar el perfil en una red social.
Asimismo, los expertos en seguridad de internet señalan que deberías tener cuidado con los correos que advierten del cierre de cuentas de Facebook o Hotmail; con los que informan de la muerte de algún personaje famoso; con las solicitudes de donaciones; y con cualquier enlace que te pide confirmar tu cuenta agregando tu usuario y contraseña.
Esto te ayudará a no sucumbir a estos fraudes en internet.

Referencias:

https://www.theguardian.com/technology/2019/jul/16/facebook-launches-uk-reporting-tool-to-clamp-down-on-scam-ads-martin-lewis
https://www.fayerwayer.com/2019/04/facebook-estafa-bitcoin-zamorano/
https://www.soychile.cl/Santiago/Espectaculos/2019/04/18/591556/Una-masiva-estafa-complica-a-reconocidas-figuras-de-TV.aspx
https://www.bbva.com/es/estafas-mas-comunes-facebook-protegerse-ellas/
https://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/09/150915_tecnologia_estafas_redes_sociales_lv
https://mundohispanico.com/los-estafadores-estan-usando-facebook-para-robar/
https://computerhoy.com/listas/internet/10-estafas-mas-repetidas-facebook-13305?page=9