Tip #1. Mantener estaciones de trabajo, servidores o cualquier dispositivo conectado a nuestra red actualizados con los últimos parches de seguridad.

Uno de los puntos basales en la seguridad de las corporaciones consiste justamente en mantener todos los dispositivos con los últimos parches de seguridad recomendados por el fabricante, pero esta tarea no es nada sencilla, ya que requiere no solo de herramientas, sino también de procedimientos para poder ser llevada a cabo.

El Primer punto es tener claro cuantos y cuales dispositivos tenemos asociados a nuestra compañía y conectados a nuestra red. Para poder entender esto, podemos contar con herramientas como #Genians, NAC de siguiente generación que nos podría contestar en forma fácil y rápida esta consulta. Adicionalmente podríamos hacer uso de herramientas como #Axonius, que a través de conexiones con nuestras plataformas de gestión (Active Directory, consolas de antivirus, etc..) también podría ayudarnos a ver que dispositivos tenemos conectados a nuestra red.

Luego, para el reconocimiento de que parches está implementados o mejor aun cuales no, y cuales son necesarios, herramientas como #Tenable y #Qualys nos ayudan con la linea base y el reconocimiento de las tareas de despliegue que debemos hacer.

Finalmente, tenemos que hacer el despliegue de los parches, para esto #Faronics nos brinda de una excelente herramienta que independiente del lugar donde este el dispositivo podemos hacer el despliegue de los parches necesarios.

Estas cinco herramientas nos pueden ayudar con esta difícil tarea fundamental, que adicionalmente tienen relación con los primeros 3 controles del Framework de seguridad #CIS

REFERENCIAS: Faronics, Genians, Axonius, Tenable, Qualys, CIS