Tip 10. Identidad Digital, Autenticación y como robustecer el quien es quien en un ámbito digital.

Siempre hemos escuchado que para reconocer o identificar correctamente a una persona en un ambiente digital se necesita conocer tres factores:

  • Algo que sabes
  • Algo que tienes
  • Algo que eres

Cuando hablamos de algo que sabes, nos referimos a incluir usuario, contraseña o preguntas frecuentes. A su vez, algo que tienes, es el uso de un token, softoken u contraseña de una única vez (OTP). Finalmente, cuando hablamos de algo que eres, nos referimos a sistemas de autenticación Biométrica (huella, retina, voz).

Hoy, en particular, ya no basta con manejar una de estas variables, tenemos que considerar múltiples (dos o mas), lo que se conoce con el nombre MFA (múlti-factor de autenticación). Anteriormente, se hablaba de 2FA, segundo factor de autenticación, pero siempre si dos es bueno, múltiples es mejor, de ahí el termino. Adicionalmente PCI DSS reemplazó el termino de 2FA por MFA.

#SecureEnvoy es una de las compañías preocupadas del adecuado reconocimiento de la identidad, hoy conocido como #IAM (Identity and Access Managment), que va emparejada con el concepto de #MFA y que son la piedra angular para hablar de temas como #PAM (Privileged Access Managment) y que en conjunto buscan una forma de evitar el robo de información o de identidad.

REFERNECIA: #SecureEnvoy